miarroba
Italoargentinos
30 Mensajes
12

Apprentice

Mensajes: 4

Desde: 30/Jul/2018

#21

@pabloranziano1985, Buenas noches!

En su momento no seguí con todo esto por unos problemas personales, podría pedirte los mails que enviaste en su momento a estos correos? Realmente nose bien como redactarlo o solicitarlo, o si necesito seguir un formato en particular.

Mi mail es aguspecenko@live.com

Realmente gracias por la ayuda! Voy a tratar de retomar todo estos trámites lo antes posible.

Escrito originalmente por @pabloranziano1985

Hola Agustina! Hice todo por mail. En mi caso, escribí a la comune, todo en italiano: stato.civile@comune.gorizia.it - Anna.Tardivo@comune.gorizia.it - Como mi abuelo había nacido en 1903, me indicaron consultar al Archivio Arcivescovile (Archivo de la Arquidiócesis de Gorizia para obtener el acta de bautismo) y escribí a cancelliere@arcidiocesi.gorizia.it - archivio@arcidiocesi.gorizia.it Ellos me respondieron bastante rápido. Pero no terminó ahí.

De allí me indicaron hacer el pedido a la Diócesis de Koper en Eslovenia (no lo descartes, Rifembergo ahora es Branik y pertenece a Eslovenia), el archivista se llama Luka Tul a este mail, también en italiano: arhiv.kp@rkc.si - Esto fue interesante porque el pueblo que mi abuelo declaraba como lugar de nacimiento era Ranziano (ahora Rence) y todas mis búsquedas iban para allá, pero resulta que gracias al archivo de Koper descubrimos que lo bautizaron en otro lado (un pueblo que ahora se llama Orehovlje pero que se llama Raccogliano) Luka Tul me envió por correo de la iglesia el acta de bautismo, hasta ahí fue el único documento que había obtenido.

Con ese dato del nuevo pueblo, pedí la partida a Eslovenia. La partida oficial actualizada me llegó luego de pedirla en inglés a la administración de Nova Gorica al mail ue.novagorica@gov.si - En Eslovenia las partidas no están en las comunas, sino en las Administraciones provinciales, digamos. En este caso, el tuyo también porque el pueblo de Branik es vecino de todos los otros que nombré, es la Administración de Nova Gorica.

Además, dada la cantidad de sucesos históricos que afectaron la composición geográfica de la zona, también me comuniqué con el Archivio di Stato di Gorizia , desde donde conseguí la copia del Registro de ruolo matricolare, que acredita que mi abuelo hizo el servicio militar en 1922 y estuvo activo hasta que emigró a la Argentina en 1940. La búsqueda del documento la hice yo leyendo uno de los catálogos que están publicados en la página del Archivio. Allí encontré un homónimo y luego hice el pedido en italiano por mail especificando padres y lugar de nacimiento. Resultó ser mi abuelo. También llamé por teléfono. Me enviaron el ruolo matricolare apostillado y pagué por Western Union 46 euros.

Con esa partida, el ruolo matricolare y la de defunción fui a la Cámara Electoral y aunque me aceptaron los documentos luego me llamaron por teléfono para decirme que no podían gestionar el Certificado de No ciudadano porque el apellido de la partida, terminado en -ic difería del de defunción terminado en -ini. Para solucionarlo faltaba la Nota Consular. El día del turno la pedí en el consulado y la fui a buscar unos días después.

Con la partida de Eslovenia y el ruolo matricolare más todas las demás partidas y certificados que necesitaba, me presenté el día del turno y entregué todo en en Consulado de La Plata. Ya estoy a la espera del resultado.

Saludos!

Escrito originalmente por @magpece

Hola! Buenos dias! tengo una historia muy parecida a la tuya, mi abuelo tambien nació en gorizia en una ciudad llamada RIfembergo la cual hoy en dia se llama Branik (en eslovenia). Queria empezar a tramitar mi ciudadania pero tengo que pedir la partida de nacimiento de mi abuelo! es por eso que queria pedirle si por favor no me puede pasar el mail al cual poder solicitar la partida de nacimiento.

 Muchas gracias!

Agustina.

Lavoratore

Mensajes: 18

Desde: 24/Feb/2017

#22

Hola Carla! Espero que hayas podido seguir con el trámite.

No había podido responder antes. Te voy respondiendo para que quede asentado por si a alguien más le es útil.

1) La carpeta la presenté en Argentina.

2) Hice el pedido de certificado de ingreso al país en la Dirección Nacional de Migraciones, online. Me tardó bastante. En el medio me citaron a Migraciones para aclarar cosas de la documentación que adjunté. Me dijeron que no lo habían encontrado en sus registros, por lo cual había que buscarlo en los registros de pasajeros de barcos del Archivo Intermedio (Sobre Paseo Colón, al lado del Centro de documentación rápida). Si ahí no lo encontraban, iban a tener que buscar la data en la Policía Federal (dado que mi abuelo tenía una cédula federal. Ahí el tema es si el antepasado la tramitó en la policía federal de alguna provincia  o en la capital federal. Si es en una provincia, es más difícil encontrarlo. Conocí a alquien que fue en persona a la de Santa Rosa, La Pampa a ayudar en la búsqueda y encontró el registro. Si es en la CABA, es mucho más fácil porque está todo registrado). Al final, fui yo mismo al Archivo intermedio y no encontré el registro de pasajeros de tercera clase (más estaba incompleto). De manera que fui a la Policía Federal y dejé una carta pidiendo los antecedentes de mi abuelo, con su número de cédula federal. A las semanas estaba listo. Ahí constaba el ingreso el 20/05/1940 a bordo del Vulcania. Esa documentación la escaneé y la adjunté vía mail a lo de Migraciones. Me expidieron el certificado al poco tiempo.

3) En el Archivio conseguí la foglia matricolare porque estaba catalogada en ese momento, y ahora sé que también catalogaron el decreto de cambio de apellido, aunque no pude pedirlo aún. Lo concerniente a estado civil puede estar en el municipio de Gorizia o en el Tribunal de Justicia de Gorizia tribunale.gorizia@giustizia.it . En el Tribunal pedí el acta de casamiento de 1926 creo pero no la encontraron aunque debería estar, me dijeron ellos mismos.

4) Consulté en el municipio de Gorizia a manera de consulta en 2019 si mi abuelo estuvo registrado allí ya que tenía su última dirección postal y en el mismo mail pregunté si estaba incluido en el Tratado de San Germano de 1919. Me dijeron que estaba registrado, entre 1932 y 1939, "quale cittadino italiano". Es decir, era italiano. (A otra persona en un grupo de Italianos Imperio Austrohúngaro de Facebook, le respondieron que su antepasado era austríaco) Este mail lo envié a la oficina de Anagrafe de Gorizia Ufficio Anagrafe - Gorizia<anagrafe@comune.gorizia.it> Las listas no son públicas, solo tenés que preguntar por tu antepasado con los datos que tengas (nombre, apellidos, madre, padre, fecha de nacimiento) y ellos te confirman o no, pero sin darte muchas explicaciones.

5) Todo lo anterior lo hice previendo que faltara información que acreditara la italianidad de mi abuelo y tuviera oportunidad de adjuntarla a la carpeta presentada en un consulado italiano en abril de 2018.

5) Y esto es nuevo: aunque mi carpeta fue presentada en abril de 2018, nunca tuve novedades, ni positivas ni negativas ni informativas, como que faltara información. Escribí preguntando de nuevo y pude saber que el problema de que no avanzara es que no tenían dónde anotarme ya que Ranziano (Rence, hoy) pertenece a Eslovenia. Sin embargo, con el mail de 2019 en el que consta que mi abuelo vivió en Gorizia y era italiano, se sumaba una data importante. Me pidieron reenviarles ese mail para que se comunicaran con Gorizia. Estoy a la espera pero tengo entendido que no hay dudas ya de la italianidad de mi abuelo y puede que el trámite avance en positivo.

Saludos!

Escrito originalmente por @CarlaMelo

Hola! Muchas gracias por tu respuesta!

Es muy interesante cómo pudiste reconstruir todo, y hasta encontrarte con familiares! Seguramente cuando esté allá voy a ir también e intentar conectar con mis raíces.

Ahora, si no es molestia, tengo algunas consultas adicionales…

  • ¿Dónde presentaste la carpeta, en Argentina o en Italia?
  • Demostración de fecha de emigración: Inicié un trámite en la DNM, que me dijeron que se denominaba Certificación Migratoria (o algo así), pero bueno, lo inicié en octubre y aún no tengo novedades.
  • Listas vinculadas al Tratato di San Germano de 1920: ¿sabés dónde se pueden obtener estas listas o si son públicas? Es decir, si puedo de alguna forma pedirlas desde acá.
  • Archivio Di Stato di Gorizia: Envié un mail, y me respondieron que ahí " (…) no conserva la documentación de archivo relacionada con el Estado Civil; Para este propósito, se sugiere solicitar información a la misión diplomática italiana más cercana (Embajada o Consulado)." Según la partida de nacimiento de mi bisabuelo, su padre tenía el mismo apellido también, así que no creo que obtenga nada relacionado con esto, ¿no?
  • Tribunal de Justicia de Gorizia: Si bien tengo el acta de matrimonio de él de acá de Argentina, no pierdo nada con preguntar si tienen algo. ¿Tendrías el modelo de mail y dirección de correo dónde lo mandaste?
  • Certificado de migración o domicilio y si había alguna constancia sobre su nacionalidad: ¿Cómo hiciste para pedir esto? ¿Tendrías el modelo de mail y dirección de correo dónde lo mandaste?

Te pido disculpas por pedirte todo esto, pero estaría muy agradecida si me pudieras ayudar, dado que estuve mandando varios mails intentando obtener algo de esto, pero sin éxito. Tal vez por mi falta de conocimiento en el idioma, no lo estoy pidiendo de la forma correcta o al lugar indicado. Te dejo mi mail: carla.melo@live.com

Muchas gracias nuevamente,

Saludos!

Escrito originalmente por @pabloranziano1985

Hola! Presenté la carpeta el año pasado y si bien no me reclamaron más documentación, la ciudadanía aún no salió. Buscando en varios foros sobre temas como el nuestro, encontré otros datos y documentación que se puede agregar.

Cita:

¿Qué documentación tuviste que presentar para demostrar la fecha de arribo? Si bien no tengo el pasaporte, conseguí el listado de pasajeros del barco en el que arribó, que obtuve en el Archivo General de la Nación, ¿con eso será suficiente?

Con respecto a esto, bien. Es importante que haya emigrado después de 1920. Para demostrarlo también puede ser útil pedir a Migraciones (Dirección nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior argentino) el certificado de ingreso al país. Es un trámite que se hace online, se adjunta documentación como partidas, DNI, y otros que pueden ser útiles para la búsqueda y ese certificado es el documento oficial argentino que acredita el ingreso de tu AVO al país en el año preciso. Acá podés adjuntar el listado de pasajeros que conseguiste.

Cita:

Por otro lado, en algunas actas argentinas de mi abuelo, hace mención a que su padre era de nacionalidad "yugoslava". Me comentaron que, por un lado tengo que rectificar las actas acá para que cambien la nacionalidad, y demostrar tanto para solicitar el cambio, como para el trámite de ciudadanía, que él no era yugoslavo. Acá tengo una complicación, dado que como no existe más, no puedo solicitar algo similar a un certificado de no naturalización. ¿Tenés idea de qué documento puedo conseguir que me sirva para esto? Ya tengo el foglio matricolare, pero ahí dice lugar de nacimiento, y no así nacionaldiad.

Bueno, esto es un poco más complejo. La foglia matricolare acredita el servicio militar para el Regno d'Italia. Sin embargo, al parecer, existían en esa época varias formas de ciudadanía para aquellos que habían nacido en esos territorios. Incluso, alguna en la que la persona era un tipo de ciudadano que no podía votar pero sí realizar otras actividades como ciudadano. No era una ciudadanía plena. Entonces, a partir de 1920, según leí en otro foro, se les permitió a los austrohúngaros que residían en Italia, que optaran por la nacionalidad italiana y eso quedó registrado en unas listas vinculadas al Tratato di San Germano de 1920. Cuando vayas a Italia a tramitar la ciudadanía, deberías pedir que chequeen este dato en la comune, es decir, la mentada lista. 

En el Archivio Di Stato di Gorizia no encontraron documento alguno que acreditara la elección de ciudadanía de mi abuelo. Sí encontraron el decreto de 1934 relativo al cambio de apellido. (Es posible que solo le pudieran cambiar el apellido a los connacionales y no a cualquier persona, por eso me resultaba importante contar con el decreto. En la anterior oportunidad no me habían comentado que ese documento estuviera catalogado. Ahora sí.)

También podés pedir data al Tribunal de Justicia de Gorizia, donde guardan documentos relativos a estado civil de personas entre 1920 y 1947. Un acta de matrimonio de entre esos años se puede encontrar ahí.

Como me constaba en otro documento, existía una dirección postal de mi abuelo en Gorizia previo a su emigración, pedí en la comune de Gorizia un certificado de migración o de domicilio y si había alguna constancia sobre su nacionalidad. Me contestaron en un mail que lo encontraron registrado entre 1932 y 1939 domiciliado en Gorizia y con ciudadanía italiana. Este dato lo voy a adjuntar a mi carpeta. 

Con estos documentos nuevos cierro mi investigación. Estuve este año en Gorizia y llegué al pueblo de mi abuelo. Es otra historia pero encontré un primo, hijo del primer matrimonio de mi abuelo, su primogénito. Medio hermano de mi padre. Ellos viven en el mismo lugar, ahora Eslovenia, hablan esloveno e italiano y fue un flash todo lo que vivimos ese día. Fui buscando tumbas y encontré familiares. Fotos de mi abuela, segunda esposa de mi abuelo y hasta las fotos de mi padre y mi tío de chiquitos, posando, que habían sido enviadas desde Argentina hace 60 años.

Espero que mis datos te sirvan.

Saludos!


Lavoratore

Mensajes: 18

Desde: 24/Feb/2017

#23

Hola Agustina!

Espero que estés bien y hayas podido avanzar con el trámite. Los mails no necesitan ningún formato en particular. Es una carta cualquiera solicitando datos. Escribilo en español en Google Translate y pasalo al italiano, quedan dignos y entendibles. En el caso de los pedidos a Eslovenia, traducilo del español al inglés y listo. (ya que es más fácil de interpretar que hacerlo al esloveno)

Siempre especificá el nombre y apellido de tu antepasado, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, nombres del padre y la madre, para que lo busquen donde sea.

Y también qué es lo que pedís: certificado de nacimiento, o de domicilio, o si estuvo incluido en el Tratado de San Germano de 1919/20 (Esto yo lo pedí a la comune de Gorizia porque mi abuelo estuvo radicado allí más de 7 años antes de emigrar).

También firmá con tus datos, mail, dirección postal.

Las partidas eslovenas se pagan 3 euros por transferencia bancaria. Tendrías que encontrar algún sistema para pagarlas, o que alguien de Europa haga la transferencia.

Saludos!

Escrito originalmente por @magpece

@pabloranziano1985, Buenas noches!

En su momento no seguí con todo esto por unos problemas personales, podría pedirte los mails que enviaste en su momento a estos correos? Realmente nose bien como redactarlo o solicitarlo, o si necesito seguir un formato en particular.

Mi mail es aguspecenko@live.com

Realmente gracias por la ayuda! Voy a tratar de retomar todo estos trámites lo antes posible.

Escrito originalmente por @pabloranziano1985

Hola Agustina! Hice todo por mail. En mi caso, escribí a la comune, todo en italiano: stato.civile@comune.gorizia.it - Anna.Tardivo@comune.gorizia.it - Como mi abuelo había nacido en 1903, me indicaron consultar al Archivio Arcivescovile (Archivo de la Arquidiócesis de Gorizia para obtener el acta de bautismo) y escribí a cancelliere@arcidiocesi.gorizia.it - archivio@arcidiocesi.gorizia.it Ellos me respondieron bastante rápido. Pero no terminó ahí.

De allí me indicaron hacer el pedido a la Diócesis de Koper en Eslovenia (no lo descartes, Rifembergo ahora es Branik y pertenece a Eslovenia), el archivista se llama Luka Tul a este mail, también en italiano: arhiv.kp@rkc.si - Esto fue interesante porque el pueblo que mi abuelo declaraba como lugar de nacimiento era Ranziano (ahora Rence) y todas mis búsquedas iban para allá, pero resulta que gracias al archivo de Koper descubrimos que lo bautizaron en otro lado (un pueblo que ahora se llama Orehovlje pero que se llama Raccogliano) Luka Tul me envió por correo de la iglesia el acta de bautismo, hasta ahí fue el único documento que había obtenido.

Con ese dato del nuevo pueblo, pedí la partida a Eslovenia. La partida oficial actualizada me llegó luego de pedirla en inglés a la administración de Nova Gorica al mail ue.novagorica@gov.si - En Eslovenia las partidas no están en las comunas, sino en las Administraciones provinciales, digamos. En este caso, el tuyo también porque el pueblo de Branik es vecino de todos los otros que nombré, es la Administración de Nova Gorica.

Además, dada la cantidad de sucesos históricos que afectaron la composición geográfica de la zona, también me comuniqué con el Archivio di Stato di Gorizia , desde donde conseguí la copia del Registro de ruolo matricolare, que acredita que mi abuelo hizo el servicio militar en 1922 y estuvo activo hasta que emigró a la Argentina en 1940. La búsqueda del documento la hice yo leyendo uno de los catálogos que están publicados en la página del Archivio. Allí encontré un homónimo y luego hice el pedido en italiano por mail especificando padres y lugar de nacimiento. Resultó ser mi abuelo. También llamé por teléfono. Me enviaron el ruolo matricolare apostillado y pagué por Western Union 46 euros.

Con esa partida, el ruolo matricolare y la de defunción fui a la Cámara Electoral y aunque me aceptaron los documentos luego me llamaron por teléfono para decirme que no podían gestionar el Certificado de No ciudadano porque el apellido de la partida, terminado en -ic difería del de defunción terminado en -ini. Para solucionarlo faltaba la Nota Consular. El día del turno la pedí en el consulado y la fui a buscar unos días después.

Con la partida de Eslovenia y el ruolo matricolare más todas las demás partidas y certificados que necesitaba, me presenté el día del turno y entregué todo en en Consulado de La Plata. Ya estoy a la espera del resultado.

Saludos!

Escrito originalmente por @magpece

Hola! Buenos dias! tengo una historia muy parecida a la tuya, mi abuelo tambien nació en gorizia en una ciudad llamada RIfembergo la cual hoy en dia se llama Branik (en eslovenia). Queria empezar a tramitar mi ciudadania pero tengo que pedir la partida de nacimiento de mi abuelo! es por eso que queria pedirle si por favor no me puede pasar el mail al cual poder solicitar la partida de nacimiento.

 Muchas gracias!

Agustina.

Apprentice

Mensajes: 4

Desde: 30/Jul/2018

#24

@pabloranziano1985,

Hola!

Me llegó la partida de nacimiento de mi Abuelo. El nacio en Febrero de 1922 y emigro con 4 años a Argentina. La partida me llego por correo luego de haberla solicitado al siguiente mail:  archivio@arcidiocesi.gorizia.it

No tuve la necesidad de comunicarme con Eslovenia. Directamente desde el mail de la comuna de Gorizia me derivaron al archivo y de ahí me enviaron la partida por correo a mi casa.

 @pabloranziano1985 , la consulta que te queria hacer es la siguiente:

-Para el certificado de no naturalización que tengo que realizar via online:

 ¿Tengo que traducir la partida de nacimiento Italiana?

 ¿Tengo que tener en cuenta algo respecto al nombre de mi abuelo?

 El acá en Argentina se llamaba Juan Pecenko, en el acta de nacimiento dice: Giovanni Peĉenko.

-Necesito algun papel más para poder probar que mi abuelo era Italiano? Consulto eso porque como nacio en Rifembergo que ahora es Branik y pertenece a Eslovenia por ahí debería buscar algo más. En la partida de defunción me figura un número de cédula de identidad... eso hace referencia a algo Argentino? o algo Italiano?

Por otro lado,

Mi papá nunca hizo ningún trámite respecto a la ciudadania italiana.. Si me la quiero hacer, tengo que hacersela a el primero? o solo con presentar sus papeles alcanza?. Tengo un par de dudas respecto a cierta documentación a presentar por parte de mi papá pero seguro luego te consulte a ver si tenes idea respecto a este tema (Ya que trata de un divorcio de una relación que tuvo anterior)

Desde ya muchas gracias!!

Lavoratore

Mensajes: 18

Desde: 24/Feb/2017

#25

Hola Agustina

Si tu abuelo nació en 1922 era italiano. (imaginate que el problema es de quienes nacieron antes de 1920 en pueblos que hoy son parte de Eslovenia)

Para el certificado online no hace falta traducir nada. El nombre Giovanni equivale a Juan así que entiendo que no hay que soliticar nada. Creo que cuando pedís online podés hacer la aclaración en alguna parte de la solicitud.

Con respecto a tu padre, no. No hace falta que él sea ciudadano italiano. No es necesario que él sea ciudadano italiano. Solamente tenés que acreditar que la línea de ciudadanía no se corte desde tu AVO. Es decir, desde tu abuelo, que en este caso, nación en 1922 y por lo tanto, era ciudadano italiano. Tu padre puede solicitar la ciudadanía, pero no es excluyente. Con que acredite ser hijo de tu abuelo, ya podés solicitar la ciudadanía vos. Vos tenés que acreditar que sos hija de tu papá, nieta de tu abuelo. Para eso, debés presentar todas las partidas de nacimiento, casamiento y defunción necesarias. Puede ser que sea necesario que presentes sentencia de divorcio, pero en principio, lo importante es acreditar línea de descendencia desde tu AVO hasta vos.

Hasta ahí vamos bien. Sería importante que puedas acreditar que tu abuelo tuvo domicilio en un distrito que hoy siga siendo italiano. En mi caso, hicieron saber desde el consulado, que no había dudas sobre la italianidad de mi abuelo, sino que el que problema que tenían es que su lugar de nacimiento no era italiano hoy en día. Por tanto, es importante averiguar si tu abuelo tuvo algún domicilio posterior a su nacimiento que sea hoy parte de Italia, porque es posible que te anoten ahí.

En mi caso, yo constaté un domicilio en Gorizia (no el lugar de nacimiento de mi abuelo) y me dijeron que me iban a anotar en ese distrito ya que correspondía porque mi abuelo había tenido domicilio en Gorizia antes de emigrar.

Saludos!

Escrito originalmente por @magpece

@pabloranziano1985,

Hola!

Me llegó la partida de nacimiento de mi Abuelo. El nacio en Febrero de 1922 y emigro con 4 años a Argentina. La partida me llego por correo luego de haberla solicitado al siguiente mail:  archivio@arcidiocesi.gorizia.it

No tuve la necesidad de comunicarme con Eslovenia. Directamente desde el mail de la comuna de Gorizia me derivaron al archivo y de ahí me enviaron la partida por correo a mi casa.

 @pabloranziano1985 , la consulta que te queria hacer es la siguiente:

-Para el certificado de no naturalización que tengo que realizar via online:

 ¿Tengo que traducir la partida de nacimiento Italiana?

 ¿Tengo que tener en cuenta algo respecto al nombre de mi abuelo?

 El acá en Argentina se llamaba Juan Pecenko, en el acta de nacimiento dice: Giovanni Peĉenko.

-Necesito algun papel más para poder probar que mi abuelo era Italiano? Consulto eso porque como nacio en Rifembergo que ahora es Branik y pertenece a Eslovenia por ahí debería buscar algo más. En la partida de defunción me figura un número de cédula de identidad... eso hace referencia a algo Argentino? o algo Italiano?

Por otro lado,

Mi papá nunca hizo ningún trámite respecto a la ciudadania italiana.. Si me la quiero hacer, tengo que hacersela a el primero? o solo con presentar sus papeles alcanza?. Tengo un par de dudas respecto a cierta documentación a presentar por parte de mi papá pero seguro luego te consulte a ver si tenes idea respecto a este tema (Ya que trata de un divorcio de una relación que tuvo anterior)

Desde ya muchas gracias!!

Apprentice

Mensajes: 4

Desde: 30/Jul/2018

#26

@pabloranziano1985,

Okey. A que mail enviaste para averiguar los domicilios en Italia? Al mail de la comuna de Gorizia? 
Es un tema ese porque mi abuelo emigró cuando tenía 4 años... es muy probable que no haya tenido otro domicilio.Pero voy a ver si consigo algo...

En caso de que no... eso sería u problema, no? 

Apprentice

Mensajes: 2

Desde: 28/Dic/2021

#27

Hola A todos!

Escribo para comentarles la situación de mi AVO y poder saber si alguien pudo avanzar con la ciudadania.

Enteindo que @pabloranziano1985 tu AVO esta en una situación similar. En mi caso, mi AVO (mi bisabuelo aprte materna) nación en la comuna de Gorizia en el año 1913 y emigró en el año 1938 a la Argentina. Debido a los conflictos con el imperio astrohpungaro se que los ancidos previo al 1920 tienen sus descendientes ocmplicaciones para poder llevar a cabo la ciudadania.

De un estudio de abogados me informaron que era factible llevarla a cabo y me mostraon mail de una comuna que así lo confirmaba (no fue de la comuna de Gorizia pero si de otra en la cual también estuvo en conflicto) . No obstante, de otro estudio de abogados me dijeron que no, pero que dependiendo la comuna podia llegar hacer y me recomendaron consultar en grupos (Comoneste) apra poder saber : "Aquí en Arg. Ningún consulado te permite gestionarla pero  tenemos entendido ( por algunos comentarios ) que hay comunas (muy pocas) que a veces si los requisitos de forma se cumplen igual te toman el trámite pese a esta normativa (379/2000)".

Ahora bien mi consutla es si tienen más información sobre ste tema? Si alguiern a quien su AVO nació previo al 1920 ha podido gestionarla luego del 2010 y si tienen algun contcto de la comuna de Gorizia para poder consultar. 

He escrito a: archivio@arcidiocesi.gorizia.it quienes me han enviado el certificado de bautismo que aguardo llegue, y también he escrito a:

comune.gorizia@certgov.fvg.it

urp@comune.gorizia.it

Pero no he tenido respyuesta para saber si seria factible solicitar la ciudadania.

Cualquier dato/información será de suma ayuda paa poder saber cómo continuar!!!

Lavoratore

Mensajes: 18

Desde: 24/Feb/2017

#28

Hola Belén!

Tu caso es mejor que el mío porque el pueblo en el que nació mi abuelo primero perteneció al Imperio Austrohúngaro, luego a Italia, luego a Yugoslavia y ahora a Eslovenia. En tu caso, tu bisabuelo nació en Gorizia, que es zona italiana, por lo tanto sus papeles están todos en Italia. (Partida de nacimiento, tal vez de casamiento, certificado de domicilio: Richiesta di Certificati anagrafici storici ---> se pide a la comuna de Gorizia --> Ufficio Anagrafe - Gorizia <anagrafe@comune.gorizia.it>) También podés pedir el certificato storico di cittadinanza (Pago), donde se indicará la ciudadanía de tu AVO en forma oficial a ese mismo mail. Con ese papel se despejan las dudas sobre la italianidad de tu AVO.

Segundo, si no lográs lo anterior, en el Archivio Di Stato di Gorizia podés encontrar (consultar, si lo tienen catalogado) si tu bisabuelo está en la lista de ciudadanos italianos de pleno derecho según el tratado de San Germano. Esto es importantísimo para nuestros casos porque indica que la persona, en este caso tu AVO, optó por la ciudadanía italiana en el momento de ejecución del tratado, cerca de 1920. En general, aquellos que tenían residencia en zonas que pasaron al Estado italiano en 1919/1920 eran ciudadanos italianos en forma automática. Si alguno no estaba presente, podía hacerlo a voluntad. Por lo tanto, si tu AVO emigró después de 1920 la citada ley 379/2000 no nos aplica, sino que seguimos regidos por el criterio de IUS SANGUINIS. Se entiende que si tu AVO era italiano de pleno derecho, sus descendientes también a menos que haya renunciado a su ciudadanía previo a tener descendencia y pese a haber nacido en un territorio austrohúngaro. Lo lógico sería que la Comuna esto ya lo tenga y te pueda expedir los certificados que te mencioné en el primer párrafo.

Tercero, en Migraciones de Argentina podés pedir la Certificación Migratoria, es un trámite pago, y certifica la entrada de tu AVO a la Argentina con fecha precisa. Si sabés el año y en qué barco vino, podés acotar la búsqueda de datos. Si no, fijate si lo encontrás en la web del CEMLA. (cemla.com) Si a pesar de ello hay alguna duda, y tu AVO tuvo algo como la cédula federal (carnet que sacaban para hacer trámites sin perder la ciudadanía italiana) y era de Capital Federal, podés pedir un Habeas Data, una carta solicitando al jefe de la policía el legajo de tu AVO y en semanas te lo encuentran. Eso se puede presentar en Migraciones para agilizar el trámite de Certificado migratorio. Con eso se comprueba el ingreso oficial de tu AVO a Argentina, para que no haya dudas sobre tema fecha posterior a 1920. (Si no es policía federal de CABA, puede ser un poco más difícil en las sedes provinciales de la PFA)

Te recomiendo pedir los certificados a Italia con los datos de nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento y nombres de padre y madre. Si conseguís esos datos, confirmás que tu AVO era italiano de pleno derecho y que emigró después de 1920 con documentos oficiales que podés presentar en el consulado cuando tengas tu turno.

Saludos.

Escrito originalmente por @Belen-Jauregui

Hola A todos!

Escribo para comentarles la situación de mi AVO y poder saber si alguien pudo avanzar con la ciudadania.

Enteindo que @pabloranziano1985 tu AVO esta en una situación similar. En mi caso, mi AVO (mi bisabuelo aprte materna) nación en la comuna de Gorizia en el año 1913 y emigró en el año 1938 a la Argentina. Debido a los conflictos con el imperio astrohpungaro se que los ancidos previo al 1920 tienen sus descendientes ocmplicaciones para poder llevar a cabo la ciudadania.

De un estudio de abogados me informaron que era factible llevarla a cabo y me mostraon mail de una comuna que así lo confirmaba (no fue de la comuna de Gorizia pero si de otra en la cual también estuvo en conflicto) . No obstante, de otro estudio de abogados me dijeron que no, pero que dependiendo la comuna podia llegar hacer y me recomendaron consultar en grupos (Comoneste) apra poder saber : "Aquí en Arg. Ningún consulado te permite gestionarla pero  tenemos entendido ( por algunos comentarios ) que hay comunas (muy pocas) que a veces si los requisitos de forma se cumplen igual te toman el trámite pese a esta normativa (379/2000)".

Ahora bien mi consutla es si tienen más información sobre ste tema? Si alguiern a quien su AVO nació previo al 1920 ha podido gestionarla luego del 2010 y si tienen algun contcto de la comuna de Gorizia para poder consultar. 

He escrito a: archivio@arcidiocesi.gorizia.it quienes me han enviado el certificado de bautismo que aguardo llegue, y también he escrito a:

comune.gorizia@certgov.fvg.it

urp@comune.gorizia.it

Pero no he tenido respyuesta para saber si seria factible solicitar la ciudadania.

Cualquier dato/información será de suma ayuda paa poder saber cómo continuar!!!

Apprentice

Mensajes: 2

Desde: 28/Dic/2021

#29

Hola @pabloranziano1985!

Muchisimas gracias por tu pronta resúesta, muy amable de tu parte el tiempo dedicado en ella. A ocntinuación, mis conmentarios:

- Tu caso es mejor que el mío porque el pueblo en el que nació mi abuelo primero perteneció al Imperio Austrohúngaro, luego a Italia, luego a Yugoslavia y ahora a Eslovenia (Que lio realmente!!). En tu caso, tu bisabuelo nació en Gorizia, que es zona italiana, por lo tanto sus papeles están todos en Italia. (Partida de nacimiento, tal vez de casamiento, certificado de domicilio: Richiesta di Certificati anagrafici storici ---> se pide a la comuna de Gorizia --> Ufficio Anagrafe - Gorizia <anagrafe@comune.gorizia.it>) También podés pedir el certificato storico di cittadinanza (Pago), donde se indicará la ciudadanía de tu AVO en forma oficial a ese mismo mail. Con ese papel se despejan las dudas sobre la italianidad de tu AVO: Perfecto, ya les envie un mail solicitandoles la partida de nacimiento, il certificato storico di cittadinanza y para asegurarme que me confirmen que mantuvo la ciudadania italiana. Solo he podido contactarme como hacia mención más arriba con el mail  archivio@arcidiocesi.gorizia.it  quienes me mandaran el certificaod de bautismo en papel (estoy a la ansiosa espera, esta confirmación fue hace dos semanas que me avisaron me la mandaban)

- Segundo, si no lográs lo anterior, en el Archivio Di Stato di Gorizia podés encontrar (consultar, si lo tienen catalogado) si tu bisabuelo está en la lista de ciudadanos italianos de pleno derecho según el tratado de San Germano. Esto es importantísimo para nuestros casos porque indica que la persona, en este caso tu AVO, optó por la ciudadanía italiana en el momento de ejecución del tratado, cerca de 1920. En general, aquellos que tenían residencia en zonas que pasaron al Estado italiano en 1919/1920 eran ciudadanos italianos en forma automática. Si alguno no estaba presente, podía hacerlo a voluntad. Por lo tanto, si tu AVO emigró después de 1920 la citada ley 379/2000 no nos aplica, sino que seguimos regidos por el criterio de IUS SANGUINIS. Se entiende que si tu AVO era italiano de pleno derecho, sus descendientes también a menos que haya renunciado a su ciudadanía previo a tener descendencia y pese a haber nacido en un territorio austrohúngaro. Lo lógico sería que la Comuna esto ya lo tenga y te pueda expedir los certificados que te mencioné en el primer párrafo. Esto sería buenisimo poder confirmarlo, entoces si no te entiendo mal si puedo conseguir los papeles solicitados al Ufficio Anagrafe del paráfo anterior se confirmaria que mi AVO tiene pleno derecho a la ciudadania pro el tratado de San Germano. Es así? Como emncioné he estado hablando con  archivio@arcidiocesi.gorizia.it ya que del mail del Archivio Di Stato di Gorizia (archivio@arcidiocesi.gorizia.it) me informaron que "para los documentos del estado civil formados antes de 1924, año a partir del cual comienza nuestro Archivo del Estado Civil, también referidos a los territorios italianos cedidos a Yugoslavia con el Tratado de París el 10/02/1947, las solicitudes para la emisión de certificados deben enviarse a la CURIA del ARZOBISPO de Gorizia en Via Arcivescovado o por correo electrónico archivio@arcidiocesi.gorizia.it", ahora, consideras que amnde de vuelta a quienes me mandaron ya documentacipon consutlando por si mi bisnono está en la lista de ciudadanos italianos de pleno derecho según el tratado de San Germano?

- Tercero, en Migraciones de Argentina podés pedir la Certificación Migratoria, es un trámite pago, y certifica la entrada de tu AVO a la Argentina con fecha precisa. Si sabés el año y en qué barco vino, podés acotar la búsqueda de datos. Si no, fijate si lo encontrás en la web del CEMLA. (cemla.com): Si! por suerte cuento con la fecha y barco que vino: salió de Italia el 2/05/1938 en el barco Principessa Giovanna y arribó a Argentina 28/05/1938 :) 

Si a pesar de ello hay alguna duda, y tu AVO tuvo algo como la cédula federal (carnet que sacaban para hacer trámites sin perder la ciudadanía italiana) y era de Capital Federal, podés pedir un Habeas Data, una carta solicitando al jefe de la policía el legajo de tu AVO y en semanas te lo encuentran. Vivió en Capital Federal, por lo cual me decis que le podria mandar un mail al jefe de policia federal solictando el Habeas Data de él? Contas/sabes de alguna dirección de correo elctrónico apra poder solictarlo?  Eso se puede presentar en Migraciones para agilizar el trámite de Certificado migratorio. Con eso se comprueba el ingreso oficial de tu AVO a Argentina, para que no haya dudas sobre tema fecha posterior a 1920. (Si no es policía federal de CABA, puede ser un poco más difícil en las sedes provinciales de la PFA). Buenisimo! muchisimas gracias!!

Te recomiendo pedir los certificados a Italia con los datos de nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento y nombres de padre y madre. Si conseguís esos datos, confirmás que tu AVO era italiano de pleno derecho y que emigró después de 1920 con documentos oficiales que podés presentar en el consulado cuando tengas tu turno. Muchisimas gracias! De verdad se renuevan mis esperanzas de poder obtenerla ya que con el mail que recibi de ese estudio se me habia apagado todas las esperanzas!

Saludos.

Lavoratore

Mensajes: 18

Desde: 24/Feb/2017

#30

Hola Belén! No pierdas las esperanzas, lo importante es conseguir toda la documentación posible porque en nuestros casos tiende a dudarse de antemano y hacer referencia a la ley caduca aunque no nos corresponda.

El mail del Archivio Di Stato di Gorizia es as-go@beniculturali.it  y la web es https://archiviodistatogorizia.cultura.gov.it/ En esa web encontré catalogada la foglia di ruolo matricolare de mi abuelo, que confirma que hizo el servicio militar para el Reino de Italia en el 22.

Lo de Policía Federal es una carta de papel, hay que llevarla a la sede centrar de policía, no recuerdo las calles. Cuando entrás y te registras te mandan a una oficina donde una persona te recibe la carta y ya sabe de qué se trata. Como uno pide legajo de alguien fallecido que es familiar, te corresponde. Luego se busca la información en la sede de policía federal que está cerca de Paseo Colón.

Si en algún mail de la comune de Gorizia te responden que tu AVO estaba anotado "quale cittadino italiano", eso ya per se confirma que era italiano y que así lo tenían registrado en la comune. La confirmación más oficial de esa frase es el certificato storico di cittadinanza, que es pago, creo que estaba a 21 euros.

Espero que salga todo bien. Saludos!

Escrito originalmente por @Belen-Jauregui

Hola @pabloranziano1985!

Muchisimas gracias por tu pronta resúesta, muy amable de tu parte el tiempo dedicado en ella. A ocntinuación, mis conmentarios:

- Tu caso es mejor que el mío porque el pueblo en el que nació mi abuelo primero perteneció al Imperio Austrohúngaro, luego a Italia, luego a Yugoslavia y ahora a Eslovenia (Que lio realmente!!). En tu caso, tu bisabuelo nació en Gorizia, que es zona italiana, por lo tanto sus papeles están todos en Italia. (Partida de nacimiento, tal vez de casamiento, certificado de domicilio: Richiesta di Certificati anagrafici storici ---> se pide a la comuna de Gorizia --> Ufficio Anagrafe - Gorizia <anagrafe@comune.gorizia.it>) También podés pedir el certificato storico di cittadinanza (Pago), donde se indicará la ciudadanía de tu AVO en forma oficial a ese mismo mail. Con ese papel se despejan las dudas sobre la italianidad de tu AVO: Perfecto, ya les envie un mail solicitandoles la partida de nacimiento, il certificato storico di cittadinanza y para asegurarme que me confirmen que mantuvo la ciudadania italiana. Solo he podido contactarme como hacia mención más arriba con el mail  archivio@arcidiocesi.gorizia.it  quienes me mandaran el certificaod de bautismo en papel (estoy a la ansiosa espera, esta confirmación fue hace dos semanas que me avisaron me la mandaban)

- Segundo, si no lográs lo anterior, en el Archivio Di Stato di Gorizia podés encontrar (consultar, si lo tienen catalogado) si tu bisabuelo está en la lista de ciudadanos italianos de pleno derecho según el tratado de San Germano. Esto es importantísimo para nuestros casos porque indica que la persona, en este caso tu AVO, optó por la ciudadanía italiana en el momento de ejecución del tratado, cerca de 1920. En general, aquellos que tenían residencia en zonas que pasaron al Estado italiano en 1919/1920 eran ciudadanos italianos en forma automática. Si alguno no estaba presente, podía hacerlo a voluntad. Por lo tanto, si tu AVO emigró después de 1920 la citada ley 379/2000 no nos aplica, sino que seguimos regidos por el criterio de IUS SANGUINIS. Se entiende que si tu AVO era italiano de pleno derecho, sus descendientes también a menos que haya renunciado a su ciudadanía previo a tener descendencia y pese a haber nacido en un territorio austrohúngaro. Lo lógico sería que la Comuna esto ya lo tenga y te pueda expedir los certificados que te mencioné en el primer párrafo. Esto sería buenisimo poder confirmarlo, entoces si no te entiendo mal si puedo conseguir los papeles solicitados al Ufficio Anagrafe del paráfo anterior se confirmaria que mi AVO tiene pleno derecho a la ciudadania pro el tratado de San Germano. Es así? Como emncioné he estado hablando con  archivio@arcidiocesi.gorizia.it ya que del mail del Archivio Di Stato di Gorizia (archivio@arcidiocesi.gorizia.it) me informaron que "para los documentos del estado civil formados antes de 1924, año a partir del cual comienza nuestro Archivo del Estado Civil, también referidos a los territorios italianos cedidos a Yugoslavia con el Tratado de París el 10/02/1947, las solicitudes para la emisión de certificados deben enviarse a la CURIA del ARZOBISPO de Gorizia en Via Arcivescovado o por correo electrónico archivio@arcidiocesi.gorizia.it", ahora, consideras que amnde de vuelta a quienes me mandaron ya documentacipon consutlando por si mi bisnono está en la lista de ciudadanos italianos de pleno derecho según el tratado de San Germano?

- Tercero, en Migraciones de Argentina podés pedir la Certificación Migratoria, es un trámite pago, y certifica la entrada de tu AVO a la Argentina con fecha precisa. Si sabés el año y en qué barco vino, podés acotar la búsqueda de datos. Si no, fijate si lo encontrás en la web del CEMLA. (cemla.com): Si! por suerte cuento con la fecha y barco que vino: salió de Italia el 2/05/1938 en el barco Principessa Giovanna y arribó a Argentina 28/05/1938 :) 

Si a pesar de ello hay alguna duda, y tu AVO tuvo algo como la cédula federal (carnet que sacaban para hacer trámites sin perder la ciudadanía italiana) y era de Capital Federal, podés pedir un Habeas Data, una carta solicitando al jefe de la policía el legajo de tu AVO y en semanas te lo encuentran. Vivió en Capital Federal, por lo cual me decis que le podria mandar un mail al jefe de policia federal solictando el Habeas Data de él? Contas/sabes de alguna dirección de correo elctrónico apra poder solictarlo?  Eso se puede presentar en Migraciones para agilizar el trámite de Certificado migratorio. Con eso se comprueba el ingreso oficial de tu AVO a Argentina, para que no haya dudas sobre tema fecha posterior a 1920. (Si no es policía federal de CABA, puede ser un poco más difícil en las sedes provinciales de la PFA). Buenisimo! muchisimas gracias!!

Te recomiendo pedir los certificados a Italia con los datos de nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento y nombres de padre y madre. Si conseguís esos datos, confirmás que tu AVO era italiano de pleno derecho y que emigró después de 1920 con documentos oficiales que podés presentar en el consulado cuando tengas tu turno. Muchisimas gracias! De verdad se renuevan mis esperanzas de poder obtenerla ya que con el mail que recibi de ese estudio se me habia apagado todas las esperanzas!

Saludos.

30 Mensajes
12
ATENCIÓN: Este tema no tiene actividad desde hace más de 6 MESES,
te recomendamos abrir un nuevo tema en lugar de responder al actual
Opciones:
Suscribir

Permisos:

TU NO PUEDES Escribir nuevos temas en este foro
TU NO PUEDES Responder a los temas en este foro
TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes en este foro
TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes en este foro
Ahora son las 06:04 UTC-03:00
Ir al subforo:
Temas similares
TemaAutorRespuestasÚltima respuesta
15/Sep/2019, 15:33517/Sep/2019, 08:44

Powered by miarroba.com versión 1.9.9