#1•• Hola! bienvenidos al foro dedicado a partidas. La búsqueda de partidas es la base de todo el trámite de ciudadanía, porque son estos los únicos documentos legales que prueban nuestra ascendencia. Construyo este post, que ofrezco cómo suma de mi experiencia en la búsqueda de partidas y aspiro a ir cambiando y sumando los aportes de todos los usuarios. 1.Cómo funcionan los registros civiles? Todos los registros civiles en argentina tienen una circunscripción municipal y están agrupados por provincia. Cada registro civil provincial centraliza todas las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción que tienen lugar en el ámbito provincial. Los registros civiles, son las entidades que en sus libros y archivos poseen TODAS las partidas radicadas en cada provincia, por lo tanto, es importante saber que las partidas originales nunca quedan en manos privadas, las partidas originales están en el registro. Lo que nosotros obtenemos al solicitar la partida es una copia transcripta o una fotocopia del acta que consta en el registro civil. Esta copia, se autentifica ante la ley nacional mediante lo que se conoce cómo "timbrado" . El timbrado es básicamente un sello y/o firma que se pone al dorso de la copia de la partida, en la que un oficial del registro civil testifica que la copia es fiel a la que obra en los libros del registro. 2. Que cosas debemos saber al pedir una partida? A. Lo más básico: En que provincia ocurrió el nacimiento/matrimonio/defunción? Debemos saber esto para saber a que registro civil dirigirnos con nuestro pedido. B. Los sujetos de la partida: Necesitamos tener los datos de las personas involucradas en los actos de nacimiento, matrimonio y defunción. La información debe ser lo más precisa y exahustiva posible, aunque se admiten variaciones, por ejemplo, cuando el sujeto es nacido en italia, y al casarse aquí es posible que le hayan anotado su nombre de manera inexacta. Estas variaciones pueden ser pequeñas (de algunas letras) o importantes (Giuseppe por josé, o Paolo por Pablo, etc.) C. La fecha en la que ocurrió. La fecha en lo posible exacta, en el peor de los casos un intervalo de años, cómo para que se pueda acotar la búsqueda y tengamos más posibilidades de que el oficial del registro encuentre nuestra partida. D. El número de libro, tomo y acta de la partida: El caso de conocer estos números es el más favorable, ya que el oficial del registro sabrá exactamente a que partida dirigirse. Es en general raro que lo sepamos, salvo que por otro motivo, tengamos una copia del acta que buscamos. Estos datos son opcionales, y en caso de no conocerlos el oficial buscará igual nuestra partida (y nos cobrará por ello, por supuesto). E. Cuando no hay datos: En caso de no conocer o tener faltantes de fecha totales o falta de datos de las personas, tendremos que averiguar via algún estudio genealógico, gestor o nuestra suspicacia y aptitud detectivesca para hallar estos datos. Los datos mínimos para solicitar una partida son:
2. Que nos cobrarán por pedir la partida? Si no tenemos el dato de libro, tomo y acta de la partida, lo que se nos cobrará en el registro civil es lo que se llama "búsqueda". Es importante saber que si la partida no existe, o no está radicada en la provincia de ese registro civil, la búsqueda puede tener resultado NEGATIVO, es decir, pagaremos y no obtendremos la partida. En cuyo caso SIEMPRE podemos pedir (y si lo solicitamos siempre nos lo deberán proveer) un certificado de que tal partida, en tal registro, no existe. Es por esto que debemos estar seguros de los datos de lo que solicitamos. Y si la partida que buscamos no existe ese documento lo acreditará al consulado. Al día de hoy (5/2015) la ciudad de buenos aires cobra en concepto de búsqueda de una partida $120. Luego, podemos pedir, si la partida es para cualquier trámite que requiera una legalización, el timbrado. El timbrado, Al día de hoy (5/2015) en la Ciudad de Buenos Aires se cobra $120. Si la partida la solicitamos a Italia, NO SE NOS COBRARÁ NADA POR PARTE DEL REGISTRO CIVIL de cada provincia de Italia. Sólo pagamos en este caso lo que cueste el envío de la carta a Italia. 3. Cómo pedimos una partida? A. Argentina: En Argentina cada registro provincial es independiente. En la Ciudad de Buenos Aires, las partidas se pueden pedir directamente por internet http://suaci.buenosaires.gob.ar/suaci/solicitudPartida , abonarla con tarjeta de crédito y ser enviada a nuestra casa o retirarse por un CGP. Opcionalmente se puede ir a solicitarla al registro civil central. La búsqueda demora aproximadamente 20 días hábiles. La provincia de Buenos Aires incorporó el servicio de partidas por internet recientemente, pueden chequearlo en la siguiente dirección: https://www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas/solicitud_de_partidas Las experiencias de nuestros usuarios con este sistema, indican que sólo mandan la copia de la partida, vía mail, en formato digital, siendo el viejo tiembrado de sello, ahora una firma digital. A la fecha (8/10/18) no tenemos datos de gente que las haya impreso y presentado al consulado, pero a priori, debería funcionar así. Se pueden solicitar además por correo, pagando por giro postal y si no podemos solicitarla de esta forma tendremos que presentarnos en el registro civil central de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata. Allí si la partida está digitalizada nos la darán en el acto (estan en proceso de digitalización) si no,nos harán volver a los 15 días aprox. a retirarla. TIP: Si estamos en el interior del país o en la Ciudad de Buenos Aires, podemos dirigirnos para pedir la partida a la correspondiente casa de la Provincia de Buenos Aires, que entre sus atribuciones puede gestionar las solicitudes de partidas. Update: 8/10/18, nos informaron de la casa de la Pcia. de Buenos Aires en la Ciudad de Buenos Aires, que ya no tramitan partidas porque funciona el sitema de partidas por internet. Desconozco cómo funcionan otros registro civiles del país, pero si me solicitan, gustosamente sumaré a este post sus experiencias. A1. Partidas argentinas, para argentinos residentes en el exterior: Si un argentino residente en el exterior necesita pedir partidas, la puede solicitar por internet al ministerio del interior: http://www.mininterior.gov.ar/tramitesyservicios/partidas-certificados.php que gestionará ante el registro civil de la provincia que corresponda la partida, la timbrará y le pondrá la apostilla de la haya, y se las enviará a su residencia en el exterior gratis (si no requiere la apostilla) o a la embajada correspondiente a su lugar de residencia, para que abone el costo del apostillado. B. Italia: Para solicitar una partida a italia, debemos primeramente saber a que comuna dirigirnos, por lo que debermos averiguar por nuestros propios medios (google) los datos de la comuna. Podemos comenzar por acá: http://www.tuttitalia.it/ ahí está el mapa con todas las provincias de italia, el entrar en cada una podrán ver su división por municipios, al entrar a cada municipio econtrarán su división por comunas con sus direcciones web y de email a donde pedirán las partidas. (aporte de @maximo1954) Nos podremos dirigir a la comuna de varios métodos, dentro de los que recomendamos: 1. Carta: La carta internacional por correo argentino. Es lo más tradicional, es dentro de todo barato y fiable, cómo desventaja tiene el tiempo; la carta tradicional internacional del correo argentino demorará de 15 a 20 días en llegar a italia, la comuna demorará un tiempo en procesar nuestro pedido y luego devolverá una carta con la partida. Algunas personas suelen incluír en la carta, es decir, adentro, otra estampilla para la carta de retorno, lo cual no nos consta que sea necesario. Para los casos más urgentes se puede usar una carta EMS "Express Mail Service" que demora 3 días en llegar. Tanto por carta cómo por otros medios, enviaremos a la comuna italiana un escrito del que hay varios modelos que adjuntamos al final de esta guía. 2. Fax: podemos contactarnos para solicitar las partidas a las comunas de Italia por FAX, es decir, mandando la carta por fax, es un antigüedad pero para muchos organismos oficiales es un medio "legal" para recibir documentación oficial, para esto podemos bajarnos programas que mandan fax de manera gratuita por internet www.hellofax.com por ejemplo. Y con ello no sólo nos ahorraremos el $$$ de la carta a Italia, sino que les llegará de manera inmediata, evitando así la demora de 15 a 20 días del correo internacional, en la carta le indicaremos los datos de respuesta y ellos nos mandarán la partida por correo. 3 Email: es el método menos "oficial" de alguna manera, y con frecuencia las comunas ignoran los pedidos que se les hacen vía Email, pero este método tiene la ventaja de ser inmediato (no hay demora) y sobre todo GRATIS. Nos comnicaremos con la comuna, de vuelta enviándoles por mail una carta cómo las de los modelos que incluímos. Muchas comunas italianas usarán para contestarnos un sistema de email especial llamado PEC "Posta elettronica certificata" que hará que el documento que nos envíen por mail lo podamos imprimir y utilizar cómo si fuese una copia original, o nos enviarán por correo tradicional una copia en papel de la partida. La emisión de partidas timbradas en Italia se considera un derecho, ya que ellos no emiten documentos de identidad (tipo DNI), por lo que lo único que probará, fuera del pasaporte, que somos italianos es nuestra partida de nacimiento italiana. Por todo esto, las partidas NO TIENEN COSTO, es decir, no nos cobrarán nada por imprimirla, por timbrarla ni por enviarla. Si pedimos a Italia partidas de nacimiento, es importante saber que nos pueden mandar 2 tipos de partidas. Ellas son, el ESTRATTO DI NASCITA o la COPIA INTEGRALE. El estratto di nascita es un formulario impreso en varios idiomas en el cual figura el nombre del nacido, la fecha, el lugar y sus padres. Este documento se emite cuando la partida original está muy deteriorada para ser fotocopiada, o es muy antigua o se digitalizó. La copia integrale es una fotocopia del acta original que consta en el archivo del registro de la comuna. Ambas partidas son válidas para el trámite y deben ser pedidas con el timbrado oficial, que es un pequeño sello con el nombre de la comuna la firma del oficial comunal.Es importante que controlen que tenga el sello y la firma cuando la partida les llegue, sin ello no será válida para hacer trámites. En el siguiente vínculo podrán encontrar variedad de modelos de carta para pedir estos y otros documentos a italia: http://www.ancestrositalianos.com/modelos/ C. Otros países: Desconozco cómo es el tema del pedido de partidas en otros países (contribuciones son bienvenidas). Lo único que si es obligatorio, en caso de que vayan a tramitar su ciudadanía en un consulado italiano en argentina, es que todas las partidas que no sean italianas ni argentinas deben llevar, a parte del correspondiente timbrado, otro sello llamado Apostilla de la Haya, que las legaliza a nivel internacional. Dicho trámite se realiza en Buenos Aires (desconozco si es posible hacerlo en el interior) en la sede de Cancillería en Plaza San Martín. 4. Variaciones de nombres en partidas: Hay un margen de tolerancia en el consulado para variaciones de algunas letras de nombres o de castellanizaciones directas de nombres italianos. Pero si las diferencias entre los nombres originales y los de las actas argentinas son muy importantes se deberá pedir una rectificación de las actas al registro civil. 5. Si vamos a presentar nuestro trámite de ciudadanía en el exterior: Mucha gente por cuestiones diversas, piensa en presentar su solicitud de ciudadanía en consulados de otros países. Es importante que sepan para esto, que todas las partidas argentinas que vayan a presentar deben llevar la Apostilla de la Haya. 6.Timbrados: Hay un halo de misterio en torno a los timbrados que debemos aclarar. El timbrado representa una parte importante del costo de todas las partidas que debemos conseguir para nuestro trámite. A mucha gente le ha ocurrido que presentó los papeles y dice que le dijeron que los timbrados no eran necesarios o que les han aceptado papeles sin timbrar. Debemos decir que NO HAY UNA NORMATIVA CLARA AL RESPECTO. Lo único que se puede asegurar, es que una partida, sin timbrado NO TIENE VALOR LEGAL, es decir, no sirve cómo instrumento jurídico, por lo tanto es ALTAMENTE PROBABLE que cualquier papel que presenten sin timbrar les sea rechazado. Por lo tanto, aconsejaría FUERTEMENTE que todo papel que presenten sea correctamente timbrado, tanto para partidas argentinas, cómo Italianas. 6.1 Tiempo de validez de las partidas timbradas: Para el consulado italiano, en general, tienen un período de validez de 10 años respecto de su fecha de emisión. Por lo tanto si tienen partidas viejas guardadas en sus casas, es posible que ya no sean válidas, por lo que deban pedirlas de nuevo, timbradas al registro civil. En este caso tienen la ventaja de que se van a ahorrar la búsqueda, utilizando los números de libro, tomo y acta. 7. Datos Útiles: Web del registro civil de la Ciudad de Buenos Aires: http://www.buenosaires.gob.ar/tramites/solicitud-de-partidas Sede central: Uruguay 753 buenosaires.gob.ar/registrocivil Archivo general: direccionarchivogeneral@gmail.com Web del registro civil de la Provincia de Buenos Aires: https://www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas/solicitud_de_partidas Cámara nacional electoral: Av.Leandro N Alem 232 (C1002ABE) 4370-2500 |
#2•• Modelo de Carta para solicitar partidas de nacimiento: tienen que reemplazar lo que está en rosa. Comune di (colocar nombre de la comuna)
Egregio Signor/a, Mi chiamo ...........(colocar datos personales)... e da qualche tempo sto cercando di ricostruire la storia della mia famiglia. Le sarei grato/a se potesse spedirmi un estratto per riassunto dell'atto di NASCITA di: NOME e COGNOME: ...(apellido y nombre de la persona)... È molto importante che il atto è timbratto e con marca da bollo, perché sarà utilizzato per elaborare cittadinanza. Allego il "coupon-réponse-international" per spedizione da Italia. (Este párrafo se agrega si el pedido se hace por correo postal y se envían cupones de respuesta internacional) Vi ringrazio anticipatamente per la vostra considerazione della mia richiesta.
|
Este tema fue cerrado y no se pueden escribir nuevas respuestas |
Opciones: Ir al subforo: |
Permisos: TU NO PUEDES Escribir nuevos temas TU NO PUEDES Responder a los temas TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes |
Temas similares |
No se han encontrado temas similares |