• Portal
  • Foros
    • Ciudadanía
      • Ciudadanías
      • Buscando turnos
      • Partidas
      • Traductores
    • Pasaportes
      • Pasaportes
    • Comunidad Italiana
      • Bienvenidas, saludos y felicitaciones
      • Eventos y cultura
      • CALCIO
      • Aprender Italiano
      • Trabajos, Becas e intercambios
      • Viajes y experiencias
      • Tema Libre :P
    • Sobre el foro
      • Discusión sobre el sitio
  • Páginas
  • Calendario
  • Nuevos mensajes
  • Buscar
  • Usuarios
miarroba
EntrarRegístrate
Italoargentinos
Conectar usuario
Menú
Portal
Foros
Páginas
Calendario
Nuevos mensajes
Buscar
Usuarios
Inicio
Foros
Ciudadanía
Ciudadanías
Io sono Italiano! Experiencia desde Italia
Responder
SlashItalo
SlashItalo
Lavoratore
Desde: 11/Jun/2018
Mensajes: 49
SlashItalo
Lavoratore
SlashItalo
Mensajes: 49
Desde: 11/Jun/2018
#1•13/Feb/2020, 08:09

Buenos dias Gente,

Queria agradecer a este foro porque finalmente tramitamos nuestra ciudadania en Italia, gracias a este foro pude encontrar las partidas, encontrar traductora etc etc y sobre todo gente genial.

Hemos planificado el viaje durante dos largos anios , tristeza y alegrias en el medio del camino. Lo mas dificil? Sin dudas las rectificaciones en Argentina, las idas y vueltas, juntar los papeles, los tiempos!!!!!! , en fin un monton de etceteras.

En italia, la gente es  excelente un pais bello , consejos para venirse a Italia a tramitar la ciudadania por su cuenta:

1) Enviar los papeles a las comunas de Italia para ver si se los toman por supuestos que traducidos.

2) Alquilar o apalabrar desde Argentina el departamento y que el dueno acepte un contrato por 6 meses , tengan en cuenta que aca son a dos anios con renovacion a dos.

3) Sean Honestos, no anden con faltantes en los papeles, traducciones, aceveraciones , apostilla de la HAya etc etc. Porque aca no les cuesta nada NO! tomarte los papeles. Siempre vayan con la verdad .Hubo un caso en una de las comunas que la persona que fue no junto las de defuncion porque en la Ley no esta!, le tomaron los papeles y nunca le presentaron la carpeta , se tuvo que ir a otra comuna. Vayan con la mejor onda , tienen todas la de perder si van de mal humor!. Al tano no le cuesta nada calentarse enseguida!.

4) Ahorren!, tengan un resto para venirse ,  no podes laburar durante ese tiempo , Italia tiene una taza de desempleo entre un 5(norte) y un 20%(en el sur).Creanme que en el tiempo de espera intente abrir una cuenta y sin el permiso o la ciudadania no se puede hacer nada!.

5) El codice Fiscale! si pueden saquenlo desde Argentina, aca el tramite es muy facil y en Argentina tambien .

6) Mientras mas cosas resuelvan en ARgentina o su pais de origen mejor! . Te ahorras muchos dolores de cabeza, que despues lo pagas aca.

7) Un detalle no menor IDIOMA!. Creemos que parlar el italiano es facil , nada que VER!!!!!. Lo vas a necesitar y ellos te ayudan pero mucho no les gusta. Si venis aca minimo Duolingo , por lo menos para hacer los tramites basicos.

8) Linea de telefono !, junto con el codice Fiscale, lo vas a necesitar para todo!. Te toman el numero en todos lados , apenas llegas a Roma en el piso debajo del aeropuerto tenes TIM que por 12 euros por mes tenes linea con minutos ilimitados e internet de Alta Velocidad casi ilimitada.

Bueno a medida que se me ocurran mas detalles los pongo, no envien mensajes por privados seguimos el hilo por aca para que todos puedan preguntar y leer las experiencias.

Saluti Grazie a tutti!

Dio è fedele

christ7
christ7
Lavoratore
Desde: 31/Mar/2020
Mensajes: 13
christ7
Lavoratore
christ7
Mensajes: 13
Desde: 31/Mar/2020
#2•04/Jun/2020, 01:02

Que linda experiencia! La verdad estoy pensando mucho ir para allá a hacerlo.

A que comuna fuiste? Yo estoy pensando en alguna del norte, como la comune di Como.

Respecto al alquiler, por donde recomendas buscar?

Cuanto tiempo tardó el trámite aproximadamente? Se que es variable, pero para ir viendo.

Muchas gracias!

SlashItalo
SlashItalo
Lavoratore
Desde: 11/Jun/2018
Mensajes: 49
SlashItalo
Lavoratore
SlashItalo
Mensajes: 49
Desde: 11/Jun/2018
#3•10/Jul/2020, 11:41

Gracias hermano!

Lo primero es conseguir quien te alquile. Te recomiendo backeca.it o idealista.it . Contacta con los duenos decile que tenes que hacer el contrato por un ano con la "disdeta".

Porque si o si necesitas fijar domicilio o una carta de intencion de un italiano puedas fijar domicilio. Eso tenelo en cuenta porque en muchos lados son desconfiados y cuesta conseguir , mandamos muchos mails solo contestaron dos. Consejo , decile que le pagas por adelantado.

Antes de que comuna elegir, primero enviale todos tus papeles en PDF para ver si te toman el tramite. La Circolare K28 dice que no necesitas las partidas de defuncion pero en todos lados te las piden. Otra cosa , fijate que la documentacion este en orden, no es lo mismo presentar en el consulado que en Italia. Ejemplo: Fechas bien, nombres bien, todoooooooo! .

El tiempo es imposible de saber, el tema es que no te quedes con ningun papel colgado en Argentina. Que tengas que rectificar algo en Argentina porque tarda muchiiiisimo tiempo.

Agosto es un mes que no recomiendo porque todos se van de vacaciones.

Estuve en Como y es bastante Caro.

Otro consejo aprende italiano, porque lo vas a necesitar.

Saludos

Escrito originalmente por @christ7

Que linda experiencia! La verdad estoy pensando mucho ir para allá a hacerlo.

A que comuna fuiste? Yo estoy pensando en alguna del norte, como la comune di Como.

Respecto al alquiler, por donde recomendas buscar?

Cuanto tiempo tardó el trámite aproximadamente? Se que es variable, pero para ir viendo.

Muchas gracias!

AnteriorSiguienteArriba
Responder
ATENCIÓN: Este tema no tiene actividad desde hace más de 6 MESES,
te recomendamos abrir un nuevo tema en lugar de responder al actual
Inicio
Foros
Ciudadanía
Ciudadanías
Opciones:
Suscribir
Ir al subforo:
Permisos:
TU NO PUEDES Escribir nuevos temas
TU NO PUEDES Responder a los temas
TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes
TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes
Temas similares
No se han encontrado temas similares

Contactar con el administrador de esta comunidad
Ahora son las 14:14 UTC-03:00
Powered by miarroba.com versión 1.9.9